A megaestrutura na dinâmica de contínuas reconfigurações do espaço universitário
o ICC-UnB
Resumen
Como un organismo vivo, las universidades están en un proceso continuo de crecimiento y cambio. Sin embargo, falta debate sobre las nuevas formas de producción de conocimiento, la estructura organizacional y principalmente sobre las consecuencias de estas discusiones en la educación superior. El objetivo de este artículo es fomentar el debate. Es urgente iluminar el tema. Para ello, proponemos una comprensión de la configuración del campus, territorio predominante de la educación superior, desde su origen. La breve reseña muestra el edificio de gran escala, la megaestructura, como una posible solución al problema del aislamiento entre edificios académicos y cumpliendo con las pautas actuales de crecimiento, cambio e interacción social. Finalmente, la ICC se presenta como un estudio de caso y modelo de la megaestructura contemporánea.
Descargas
Métricas
Citas
ALMEIDA, J. G. DE. Território das Instituições Federais de Ensino Superior Brasileiras (IFES): uma reflexão sobre o planejamento de campus e suas práticas na década de 70 e atual. Paranoá - cadernos de arquitetura e urbanismo, n. 19, 2017.
BASTOS, M. A. J.; ZEIN, R. V. Brasil, arquiteturas após 1950. São Paulo, SP, Brasil: Perspectiva, 2010.
BELL, D. Universites. L ́ architecture d ́au jourd ́hui, n. 137, p. capa, maio 1968.
CABRAL, C. P. C. De volta ao futuro: revendo as megaestruturas. Arquitextos/Vitruvius, v. ano 07, n. 082.07, 2007.
CHARLE, C.; VERGER, J. História das Universidades. Tradução: Elcio Fernandes. São Paulo: Unesp, 1996.
GRAEFF, E. A. Anotações sobre Espaço-Tempo na Universidade Brasileira. Em: Campus universitário: textos. 1. ed. Brasília: MEC, 1984.
HANSEN, O. “La Forme Ouverte Dans L’Architecture - L’Art Du Grand Nombre”. Le Carré Bleu, 1961.
HEUVEL, D. VAN DEN. Architecture and democracy – contestations in and of the open society. In: Jaap Bakema and the open society. 1. ed. Amsterdam: Archis Publishers, 2018.
KERR, C. The uses of the university. 1. ed. Massachusets: Harvard University Press, 1963MARTINS, Paola C. F. A megaestrutura como síntese da coletividade. Anais. In: DOCOMOMO BRASIL. São Paulo: out. 2023.
MARTINS. Paola C. F. Espaço universitário, impermanências e megaestrutura: análise do Instituto Central de Ciências (ICC/UnB). Tese – UnB. Brasília, 2023.
MAKI, F. Investigations in Collective Form. 1. ed. Washington: Washington University School of Architecture, 1964.
NIEMEYER, O. INSTITUTO DE CIÊNCIAS. Módulo Brasil Arquitetura, v. Ano VIII, n. 32, p. 35, mar. 1963.
ORR, David W. Earth in Mind: On Education, Environment an Human Prospect. Washington, DC: Island Press, 1994.
PINTO, G. DE A.; BUFFA, E. Arquitetura e educação: câmpus universitários brasileiros. São Carlos: EdUFSCar, 2009.
ROUILLARD, D. Superarchitecture. Journal of Architectural Education, v. 67, n. 1, p. 119–121, 7 mar. 2013.
SANTOS, B. DE S. A universidade no século XXI : para uma reforma democrática e emancipatória da Universidade. Coimbra: 2008.
SMITHSON, A.; SMITHSON, P. Ordinariness and light: urban theories 1952-1960 and their application in a building project 1963-1970. Cambridge, Mass: MIT Press, 1970.
TURNER, P. V. Campus: an American planning tradition. New York: Cambridge, Mass: Architectural History Foundation; MIT Press, 1987b. Universites. L ́architecture d ́au jourd ́hui, v. 137, maio, 1968.
VAN ROOYEN, X. Megaform versus Open Structure or the Legacy of Megastructure. Histories of Postwar Architecture; No 3 (2018): Megastructures, n. 3, p. 30–49, 2018.
Derechos de autor
Derechos de autor 2025 Paola Caliari Ferrari Martins, Luciana Saboia, Jaime Almeida

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.